Fototeca del Messico online


E ‘ stato inaugurato il sito della Fototeca nazionale del Messico che si propone di riversare in rete tutto il materiale documentario raccolto presso l’INAH – Instituto Nacional de Antropología e Historia.

l’INAH è un organismo del governo federale fondato nel 1939 per garantire la raccolta, la conservazione e la diffusione del patrimonio archeologico, antropologico e storico del Messico.

Il progetto di digitalizzazione del materiale fotografico ha avuto inizio nel 1993.

Oltre la metà dei circa 900.000 scatti della fototeca sono già disponibili online.

Un articolo pubblicato nella stampa locale (El Economista, 4 febbraio 2011):

Más de la mitad de las 900 mil imágenes históricas que resguarda la Fototeca Nacional del INAH, consideradas el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes a nivel internacional, ya están al alcance del público de cualquier parte del mundo, a través de un catálogo electrónico en Internet donde pueden ser consultadas e incluso adquiridas sin necesidad de ir hasta las instalaciones de este archivo, ubicado en Pachuca, Hidalgo.

Luego de varios meses de arduo trabajo de elaboración de fichas catalográficas de cada una de las fotografías, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) conformó dicho catálogo de consulta virtual, disponible en la página Webhttp://fototeca.inah.gob.mx, donde los cibernautas pueden ver las miles de imágenes de este archivo, que reúne el trabajo de más de dos mil autores, organizado en 43 fondos y que da cuenta del devenir histórico de México desde 1847 hasta nuestros días.

El proyecto fortalecerá la difusión que realiza el INAH de este patrimonio documental, que da testimonio de los episodios sociales, políticos y artísticos más significativos de México, así como las formas de vida cotidiana, la evolución del paisaje, el desarrollo urbano y la paulatina transformación de la identidad de sus habitantes.

La finalidad es poner a disposición del público, en particular de investigadores y editoriales —quienes más requieren estos materiales—, el acervo de la Fototeca Nacional en formato digital.

Lo valioso de esta iniciativa es que las imágenes ya tienen fichas catalográficas realizadas por destacados investigadores, que durante años generaron la información de cada fotografía, además de que contribuirá a la conservación de las piezas originales.

Hasta el momento, ya están disponibles 470 mil imágenes con su respectiva ficha, que incluye la información histórica y descriptiva de cada una, como el o los personajes, lugar y fecha en que fue tomada, título de la serie, autor, época, proceso, fondo y formato; datos que antes sólo se obtenían directamente en la Fototeca Nacional, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

De dicha cantidad de fotografías que ya pueden ser consultadas electrónicamente, 300 mil están en alta resolución y pueden ser solicitadas por el público, mientras que las restantes —en baja resolución— deben escanearse en el caso de que alguien desee adquirirlas.   […]

[via Archivalia]

URL: <http://fototeca.inah.gob.mx>

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: