Guida agli Archivi di Spagna e America latina


Il Censimento degli Archivi della Spagna e dell’America Latina è un progetto del ministero spagnolo dell’educazione e della cultura.

L’idea di avviare in Spagna un censimento dei fondi archivistici risale agli anni Sessanta del Novecento e ha dato come primo frutto una pubblicazione stampata nel 1972 (Censo guia de archivos espanoles. Madrid: Ministerio de Educacion y Ciencia, Direccion General de Archivos y Bibliotecas, 1972). Il lavoro, mai abbandonato, ha trovato in internet il veicolo d’informazione ideale: i risultati del censimento sono adesso consultabili sulla pagina web della direzione generale degli Archivi di stato.

La elaboración del Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica es una de las funciones que ha venido desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. El proyecto de elaborar un instrumento que censara todos los archivos españoles nació en los años 60, impulsado desde la Inspección General de Archivos, dando como primer fruto una publicación impresa en 1972, que consolidó el término de Censo Guía de Archivos Españoles. La labor fue continuada dentro de las actividades del CIDA, que difundió la información primero a través de los PIC (Puntos de Información Cultural) y, más recientemente, por internet a través de la página web de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

Si en un primer momento el objetivo del proyecto se limitó a los archivos españoles, posteriormente su alcance se ha ido ampliando a otros países del ámbito hispano, con la idea de contribuir también a la difusión y conservación de su patrimonio documental.

El Censo Guíade Archivos ha de entenderse con un doble carácter funcional: por un lado, es un instrumento de control, enfocado a la defensa del patrimonio documental y, por otro, es un instrumento de difusión básico para el conocimiento de los archivos por parte de la Administración, los ciudadanos y los usuarios.

Desde el punto de vista de los contenidos, el Censo Guía de Archivos proporciona información de:

  • Los Archivos, definidos como la institución, unidad administrativa o persona privada encargada de la custodia y servicio de la documentación. Desde este punto de vista, el Censo Guía es un directorio de archivos. Responde a la pregunta Dónde.
  • Los Fondos / Colecciones Documentales que custodia cada Archivo, descritos de acuerdo con las normas ISAD-G, respondiendo a la pregunta Qué.
  • Fichero de Autoridades con información de contexto sobre los productores de la documentación. Responde a la pregunta Quién.

Por ello el usuario, a la hora de plantearse una estrategia de búsqueda en el Censo Guía de Archivos podrá hacerlo sobre la información relativa a los archivos o sobre la información referente a los Fondos / Colecciones Documentales que custodian dichos centros, o bien podrá combinar ambas.

URL: <http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/portada.htm>

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